Gobierno Federal aboga por incrementar regularización de inmigrantes indocumentados

La mayoría de las personas sin estatus pagan impuestos a través del alquiler, ventas y sobre la renta
Calgary · Publicado el: 15 julio, 2022

(Foto: rawpixel.com)

Hay más de 500.000 personas, incluidas familias, que viven en Canadá sin ningún permiso de inmigración válido. Sin el estatus de residente permanente, no podemos hacer valer nuestros derechos en el trabajo o acceder a la atención médica básica, y enfrentamos discriminación y explotación debido al bien fundado miedo a la deportación.

Las personas sin estatus son parte de las comunidades. Somos vecinos, compañeros de clase, padres, cónyuges, hijos, compañeros de trabajo y cuidadores. Experimentamos vivienda insegura, abuso en el trabajo, pobreza y miedo. La incertidumbre sobre el futuro, el estrés constante de llegar a fin de mes y los riesgos de detención y deportación impactan negativamente en nuestra salud. Vivir sin estatus requiere una enorme cantidad de resiliencia.


Contacte a un asesor de inmigración en Canadá AQUÍ.

Una de las herramientas para abordar este daño es la regularización del estatus. Obtener un estatus migratorio seguro (estado de residente permanente) es la principal preocupación de la mayoría de las personas indocumentadas. Se considera con razón como la forma más directa de vivir una vida digna y segura. Es por eso que los migrantes y más de 483 organizaciones están pidiendo la regularización y el estatus migratorio completo y permanente para todos los residentes ahora y en el futuro.

¿Por qué la regularización?

El Primer Ministro, Justin Trudeau instruyó al Ministro de Inmigración a “explorar maneras de regularizar el estatus de los trabajadores indocumentados”. Esta medida se llevó a cabo después de una campaña masiva de dos años liderada por inmigrantes para “Estatus para Todos”. Lo importante ahora es el tipo de programa de regularización que se introduce.

Si el programa de regularización solo otorga la residencia temporal, no todos los derechos serán accesibles, el alivio será de corta duración y muchas personas pueden volver a ser indocumentadas. Si se aplican criterios estrictos, pocas personas calificarán y otras correrán un mayor riesgo de detención y deportación.

Por otro lado, regularizar a todas las personas indocumentadas reduce la desigualdad y la exclusión social porque las personas pueden participar más en todas las facetas económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que todos vivimos. Garantiza que todos los que vivimos aquí tengamos los mismos derechos.

La regularización de todas las personas sin estatus aumentará los derechos laborales y abordará la crisis de escasez de mano de obra. Las personas indocumentadas en Canadá ya viven y trabajan aquí, y si cuentan con el estatus de residente permanente podrán moverse libremente para tomar los trabajos disponibles.

La mayoría de las personas sin estatus pagan impuestos a través del alquiler, el impuesto sobre las ventas armonizado sobre las compras y, a menudo, el impuesto sobre la renta. Sus empleadores, muchos de los cuales son negocios muy rentables, no pagan su parte justa a través de las remesas reglamentarias de los empleadores. La regularización de todas las personas sin estatus aumentaría sustancialmente la base impositiva de Canadá y contribuiría a programas esenciales como EI, CPP y compensación laboral.

La regularización total también creará una política social más eficaz. Actualmente, no hay estadísticas confiables sobre personas indocumentadas en Canadá. La creación de un programa de regularización garantizará que estos trabajadores y sus familias ingresen a la vida cotidiana, lo que permitirá crear una política social más informada y efectiva.

¿Cómo se vuelven indocumentadas las personas?

Las personas se ven obligadas a quedarse en indocumentadas de varias maneras:

  • El sistema de determinación de la condición de refugiado de Canadá excluye arbitraria e injustamente a muchos solicitantes que no se les concede asilo.
  • A medida que Canadá avanza hacia una mayor cantidad de permisos temporales, incluidos los de estudio, trabajo y supervisas, muchos miles de personas finalmente no pueden renovar sus permisos. La mayoría de los inmigrantes racializados de bajos salarios no tienen acceso al estatus de residente permanente.
  • Los cónyuges o parejas migrantes de ciudadanos canadienses abusivos, a menudo mujeres, también se convierten en indocumentados porque sus patrocinadores prometen pero nunca presentan solicitudes.
    Muchas personas son víctimas de abogados de inmigración, consultores y agencias de empleo sin escrúpulos e ineficaces que tergiversan las opciones de inmigración y engañan a las personas obligándolas a eventualmente convertirse en indocumentadas.
  • Otros simplemente no pueden navegar por el complejo sistema de inmigración sin apoyo, y el acceso al apoyo es difícil y costoso.

La regularización es una estrategia eficaz

Desde 1960 hasta 2004, Canadá tuvo una serie de programas de regularización, el mayor de los cuales fue el Programa de Ajuste de Estatus creado por el Primer Ministro Pierre Trudeau a principios de la década de 19704. Se pusieron a prueba dos programas de regularización, ambos bastante pequeños y excluyentes, durante el COVID 19.

La regularización es una característica de la política de inmigración en la Unión Europea. Irlanda actualmente está regularizando a las personas indocumentadas. Entre 1996 y 2008, 24 de los 27 Estados miembros de la UE implementaron programas de regularización, y algunos varias veces. Se estima que entre 5,5 y 6 millones de personas se regularizaron en ese tiempo. Los programas más grandes fueron el programa italiano de 2002 que regularizó a 634.000 personas y el programa español de 2005 que regularizó a 578.375 personas.

Recomendaciones para la Regularización

Necesitamos un plan integral de regularización para que todos los indocumentados puedan acceder a él. Un programa más pequeño o más excluyente no alcanzará las ganancias potenciales descritas anteriormente. La regularización debe considerarse un piso mínimo de derechos por el cual, cuando se excluye a cualquier grupo, la economía en general se resiente. Si algo nos enseñó la pandemia es que todos estamos conectados y la exclusión de cualquier persona o grupo de personas de la igualdad de derechos y servicios es perjudicial para el conjunto.


Contacte a un asesor de inmigración en Canadá AQUÍ.

Principios Generales

Desarrollar un programa simple y amplio:

  • El objetivo del programa debe ser la regularización de todas las personas indocumentadas que residen en Canadá. Indocumentado debe definirse como cualquier persona en Canadá sin un permiso de inmigración válido.
  • Si se define la residencia en Canadá, debe ser lo más simple posible y debe incluir todos los períodos en Canadá, incluso antes de ser indocumentado, y debe ser lo más breve posible. Un requisito de residencia no debe ser más de dos años en Canadá.
  • Se debe incluir a los dependientes, cónyuges y familiares de hecho y se debe permitir una amplia gama de documentos para probar las relaciones familiares.
  • Debería haber una primera etapa de procesamiento de los permisos de trabajo para que los residentes sin estatus puedan prepararse para normalizar su vida mientras los solicitantes esperan una decisión final. Los permisos deben renovarse automáticamente hasta que la solicitud se procese por completo.
  • El programa debe ser permanente y estar disponible de forma continua porque los factores que conducen a que las personas se vuelvan indocumentadas continuarán en el futuro previsible. También se deben realizar cambios en la política de inmigración y refugiados para garantizar que a todos los migrantes, incluidos los trabajadores, refugiados, estudiantes internacionales y otros, se les garantice el estatus de residente permanente para que no se conviertan en indocumentados.

Proceso de solicitud claro y simple:

  • Las solicitudes deben ser simples, de modo que las personas indocumentadas puedan presentar su solicitud por sí mismas, en línea a través de dispositivos móviles o en papel. Debe haber una gran selección de documentos aceptables para establecer la identidad y la residencia en Canadá, ninguno debe ser obligatorio.
  • La solicitud no debe depender de nadie más (por ejemplo, cartas de trabajo o prueba de trabajo en ocupaciones o vínculos conyugales con ciudadanos canadienses). Esto reducirá la dependencia de los empleadores y los riesgos de relaciones violentas o de explotación. Los programas piloto recientes requerían prueba de empleo previo en trabajos específicos que excluían a muchas personas.
  • Deberían permitirse las solicitudes de terceros, incluidas las de empleadores y organizaciones de apoyo, pero no deberían ser obligatorias.
  • Si las solicitudes de grupos de terceros, abogados o consultores no tienen éxito, los solicitantes deben tener una segunda oportunidad para actualizar su solicitud para mitigar la representación inadecuada por parte de terceros explotadores.
  • Los recursos deben estar disponibles para clínicas legales y grupos comunitarios para ayudar a las personas indocumentadas a acceder al programa.
  • Las decisiones deben basarse en criterios claros y objetivos. Las razones de la negativa deben documentarse y argumentarse.

Sin Exclusiones o Inadmisibilidad:

  • Las personas no deben ser excluidas en base a fallas pasadas en el cumplimiento de la ley de inmigración. Ser indocumentado crea las condiciones para tal incumplimiento.
  • Deben suspenderse los criterios de inadmisibilidad. Si hay motivos de inadmisibilidad, debe haber un procedimiento simple para que los solicitantes impugnen su exclusión por estos motivos.

Sin detención o deportaciones:

  • Debe haber una prohibición de detenciones y deportaciones durante el transcurso del programa de regularización; sin esto, el programa de regularización fracasará ya que las personas indocumentadas no podrán aplicar.
  • Nadie debe ser deportado si su solicitud es rechazada.

Estrategia integral de comunicación:

  • El programa de regularización debe anunciarse con al menos 6 meses de anticipación para permitir la difusión de información a más personas indocumentadas aisladas. En esta etapa se debe proporcionar la lista completa de documentos requeridos y una solicitud de muestra para que los migrantes puedan prepararse.
  • La información debe proporcionarse en los principales idiomas hablados por personas indocumentadas.
    Se debe crear contenido compatible con las redes sociales en una variedad de idiomas y medios para ayudar a comunicar el programa.
  • Se debe hacer una comunicación clara y oportuna a las organizaciones de la sociedad civil, incluida la Red de Derechos de los Migrantes, que tienen fuertes vínculos con las personas indocumentadas.

Contacte a un asesor de inmigración en Canadá AQUÍ.

Recomendaciones para la Regularización

Necesitamos un plan integral de regularización para que todos los indocumentados puedan acceder a él. Un programa más pequeño o más excluyente no alcanzará las ganancias potenciales descritas anteriormente. La regularización debe considerarse un piso mínimo de derechos por el cual, cuando se excluye a cualquier grupo, la economía en general se resiente. Si algo nos enseñó la pandemia es que todos estamos conectados y la exclusión de cualquier persona o grupo de personas de la igualdad de derechos y servicios es perjudicial para el conjunto.


Contacte a un asesor de inmigración en Canadá AQUÍ.

Principios Generales

Desarrollar un programa simple y amplio:

  • El objetivo del programa debe ser la regularización de todas las personas indocumentadas que residen en Canadá. Indocumentado debe definirse como cualquier persona en Canadá sin un permiso de inmigración válido.
  • Si se define la residencia en Canadá, debe ser lo más simple posible y debe incluir todos los períodos en Canadá, incluso antes de ser indocumentado, y debe ser lo más breve posible. Un requisito de residencia no debe ser más de dos años en Canadá.
  • Se debe incluir a los dependientes, cónyuges y familiares de hecho y se debe permitir una amplia gama de documentos para probar las relaciones familiares.
  • Debería haber una primera etapa de procesamiento de los permisos de trabajo para que los residentes sin estatus puedan prepararse para normalizar su vida mientras los solicitantes esperan una decisión final. Los permisos deben renovarse automáticamente hasta que la solicitud se procese por completo.
  • El programa debe ser permanente y estar disponible de forma continua porque los factores que conducen a que las personas se vuelvan indocumentadas continuarán en el futuro previsible. También se deben realizar cambios en la política de inmigración y refugiados para garantizar que a todos los migrantes, incluidos los trabajadores, refugiados, estudiantes internacionales y otros, se les garantice el estatus de residente permanente para que no se conviertan en indocumentados.

Proceso de solicitud claro y simple:

  • Las solicitudes deben ser simples, de modo que las personas indocumentadas puedan presentar su solicitud por sí mismas, en línea a través de dispositivos móviles o en papel. Debe haber una gran selección de documentos aceptables para establecer la identidad y la residencia en Canadá, ninguno debe ser obligatorio.
  • La solicitud no debe depender de nadie más (por ejemplo, cartas de trabajo o prueba de trabajo en ocupaciones o vínculos conyugales con ciudadanos canadienses). Esto reducirá la dependencia de los empleadores y los riesgos de relaciones violentas o de explotación. Los programas piloto recientes requerían prueba de empleo previo en trabajos específicos que excluían a muchas personas.
  • Deberían permitirse las solicitudes de terceros, incluidas las de empleadores y organizaciones de apoyo, pero no deberían ser obligatorias.
  • Si las solicitudes de grupos de terceros, abogados o consultores no tienen éxito, los solicitantes deben tener una segunda oportunidad para actualizar su solicitud para mitigar la representación inadecuada por parte de terceros explotadores.
  • Los recursos deben estar disponibles para clínicas legales y grupos comunitarios para ayudar a las personas indocumentadas a acceder al programa.
  • Las decisiones deben basarse en criterios claros y objetivos. Las razones de la negativa deben documentarse y argumentarse.

Sin Exclusiones o Inadmisibilidad:

  • Las personas no deben ser excluidas en base a fallas pasadas en el cumplimiento de la ley de inmigración. Ser indocumentado crea las condiciones para tal incumplimiento.
  • Deben suspenderse los criterios de inadmisibilidad. Si hay motivos de inadmisibilidad, debe haber un procedimiento simple para que los solicitantes impugnen su exclusión por estos motivos.

Sin detención o deportaciones:

  • Debe haber una prohibición de detenciones y deportaciones durante el transcurso del programa de regularización; sin esto, el programa de regularización fracasará ya que las personas indocumentadas no podrán aplicar.
  • Nadie debe ser deportado si su solicitud es rechazada.

Estrategia integral de comunicación:

  • El programa de regularización debe anunciarse con al menos 6 meses de anticipación para permitir la difusión de información a más personas indocumentadas aisladas. En esta etapa se debe proporcionar la lista completa de documentos requeridos y una solicitud de muestra para que los migrantes puedan prepararse.
  • La información debe proporcionarse en los principales idiomas hablados por personas indocumentadas.
    Se debe crear contenido compatible con las redes sociales en una variedad de idiomas y medios para ayudar a comunicar el programa.
  • Se debe hacer una comunicación clara y oportuna a las organizaciones de la sociedad civil, incluida la Red de Derechos de los Migrantes, que tienen fuertes vínculos con las personas indocumentadas.

Contacte a un asesor de inmigración en Canadá AQUÍ.

Empleos para Latinos en Calgary

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?