Foto: Ignacio Acosta Sorge
Entre los objetivos a conseguir con la administración del Presupuesto 2019, el Departamento de Finanzas de Canadá ha ratificado su compromiso con la clase media para continuar haciendo crecer la economía canadiense. En el balance de los últimos cuatro años en el que se ha decidido invertir en la clase media, se menciona como resultado el hecho de que la economía canadiense es estable y se encuentra en constante crecimiento.
Debido a estos resultados, el Ministro de Finanzas, Bill Morneau, presentó el día de hoy el Presupuesto 2019: Invirtiendo en la clase media, el cual tiene como punto principal mantener el respaldo hacia la creciente clase intermedia y ayudar al continuo crecimiento de la economía canadiense.
Para lograr este compromiso, el Gobierno de Canadá ha propuesto los siguientes puntos:
- Incentivo para Compradores de Vivienda por Primera Vez: Para lograr que la compra de un hogar sea más accesible, se busca implementar un programa de hipotecas con capital compartido. Este proyecto buscaría reducir los pagos de la hipoteca que se requieren para ser propietario de un inmueble y seguir manteniendo un mayor acceso al Plan Registrado de Ahorro para la Jubilación.
- Prestación de Formación de Canadá: Este tipo de préstamos dará dinero a los trabajadores para ayudar a pagar estudios y capacitaciones. Asimismo, en coordinación con los gobiernos de provincias y territorios, ofrecer protección laboral para que los beneficiados puedan tomarse el tiempo que necesiten para formarse.
- Tasas de interés más bajas en préstamos estudiantiles: Para incentivar la educación, el Gobierno propone hacer que el periodo de gracia de pagos sin intereses se extienda a seis meses después de que el prestatario ha culminado sus estudios. Dentro de este proyecto, se menciona la creación de 84,000 puestos de trabajo para estudiantes por año con fecha aproximada durante el 2023 o 2024.
- Creación de la Agencia Canadiense de Medicamentos: Para ayudar a reducir los costos en recetas médicas, el gobierno propone crear este nuevo organismo para beneficiar en la reducción de gastos de un aproximado de 3.000 millones de dólares al año. En este plan se incluye la elaboración de un formulario nacional de medicamentos recetados y una estrategia para la baja de precios en medicina para enfermedades raras.
- Exoneración del Suplemento de Ingresos Garantizados para personas mayores: Para mantener a las personas mayores canadienses dentro de la fuerza laboral, se propone exonerarlos de este pago para que puedan conservar la mayor parte de sus ingresos.
- Apoyo en infraestructura a las municipalidades: Se menciona la incrementación de $2.200 millones a través del Fondo federal del Impuesto a la Gasolina, para asegurar que los municipios cuenten con los fondos para pagar las reparaciones y proyectos locales importantes.
- Acceso a internet de alta velocidad: Para todos los hogares y negocios canadienses, se ofrecerá una velocidad de 50 Mbps sin importar dónde vivan o se encuentren.
- Reducción de costos en energía: Al asociarse con la Federación de Municipios Canadienses, se busca aumentar la eficiencia energética en viviendas, comerciales y establecimientos de usos múltiples. Asimismo, se introducirá incentivos para quienes compren vehículos con baterías eléctricas o celdas de combustible de hidrógeno con un precio de venta sugerido por el fabricante inferior a $45,000.
- Reconciliación con los pueblos indígenas: En orden de mejorar las relaciones con los pueblos inuit y métits de Canadá, se promueve las inversiones que mejoren la calidad de agua en la región en la que habitan; preservación, estudio y revitalización de lenguas indígenas; mejorar la calidad de la educación y atención en salud a niños indígenas; promover el espíritu empresarial y negocios indígenas.