Los servicios de diagnóstico por imagen médicamente necesarios, como las radiografías, las ecografías y las fluoroscopias prescritas por quiroprácticos, fisioterapeutas y audiólogos, estarán ahora asegurados en el marco del Plan de Seguro de Asistencia de Salud de Alberta.
"Este cambio consiste en eliminar barreras y aliviar la presión sobre la atención primaria. El hecho de que un mayor número de profesionales de la salud deriven a servicios de diagnóstico por imagen financiados con fondos públicos aliviará la congestión del sistema y mejorará el acceso de los pacientes para que el diagnóstico y el tratamiento no se demoren".
Jason Copping, ministro de Salud
Con la política actual, los pacientes deben acudir a un médico para que les derive a los servicios de diagnóstico por imagen que financia el gobierno. El cambio facilitará el acceso de los pacientes a los servicios asegurados, mejorará la atención coordinada y ayudará a aliviar la presión sobre el sistema de salud.
Permitir que más profesionales de la salud puedan derivar a los pacientes a los servicios de diagnóstico por imagen asegurados también permitirá que estos profesionales de la salud trabajen aprovechando al máximo su capacitación, habilidad y experiencia.
Este cambio solo se aplica a los servicios de diagnóstico por imagen que los quiroprácticos, fisioterapeutas y audiólogos pueden solicitar, como radiografías, ecografías y fluoroscopias. Los servicios de diagnóstico por imagen, como las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, no están afectados por este cambio.
Alberta Health está trabajando en la actualización del sistema de facturación para hacer operativo este cambio. Se publicará un boletín médico cuando se completen los cambios informáticos.