Actualmente el plan de vacunación contra el COVID en Alberta es de los mejores en el país. Aunque aún nos encontremos en la primera fase dedicada a todos aquellos en la primera línea (servicios médicos y fuerzas del orden), la provincia ya se está proyectando en cómo se desarrollará la fase 2 y quiere compartirlo con la población.
Más de 1.79 millones de ciudadanos en Alberta recibirán la vacuna contra el COVID-19 esta primavera como parte de la Fase 2 de la estrategia de distribución de la vacuna.
Las vacunas de la Fase 2 se ofrecerán de manera escalonada. Una vez que se haya terminado con esta fase, se habrá logrado vacunar a:
- todos los ciudadanos en la provincia entre 50 y 74 años de edad,
- aquellos con ciertas predisposiciones de salud,
- las personas de los Pueblos Originarios y Métis mayores de 35 años,
- los residentes y el personal de establecimientos de vida en congregación,
- cuidadores elegibles.
La meta es empezar la Fase 2 en abril, dependiendo de la cantidad de vacunas que se reciba. Al respecto el premier Jason Kenney indicó que el plan de vacunación contra el COVID en Alberta se realizó siguiendo los consejos de expertos en salud pública y la Fuerza Especial para la Vacuna del COVID-19 para identificar a aquella población que realmente está en riesgo.
"Nuestra provincia está lista para poner las vacunas en los brazos de todos los albertanos lo más rápido posible. Sin embargo, todo esto depende de que el Gobierno Federal le dé a Alberta la cantidad correcta de vacunas, a tiempo. Necesitamos que el Gobierno Federal acabe con estos retrasos para que podamos terminar nuestro trabajo" – Jason Kenney
Asimismo, el ministro de Salud, Tyler Shandro, recordó a la población que el hecho de que más ciudadanos se estén vacunando no significa que la pandemia haya terminado. Aún debemos cuidarnos usando la mascarilla y evitando en lo posible lugares concurridos.
"La pandemia no termina, pero estamos formando nuestras defensas contra el COVID-19 a paso seguro” – Tyler Shandro