El Calgary Police Service ha está trabajando en conjunto con expertos en Mount Royal University y otros para ayudar a las personas a protegerse de fraudes, un crimen que le ha costado $61 millones a los residentes de Calgary el año pasado.
Este es el Mes de de la Conciencia sobre el Fraude, y el departamento ha dado charlas en distintos sitios sobre el fraude y la seguridad cibernética. Representantes de CPS, Mount Royal University, la Better Business Bureau y el Canadian Anti-Fraud Centre han colaborado para ayudar a las personas a evitar ser víctimas de las tácticas de fraude que surgen cada año y aumentan durante el tax season.
Este año, durante enero y febrero ya había corrido la noticia sobre víctimas de nuevos fraudes imitando la página de Canada Revenue Agency, aquellos a quienes se les intenta estafar les llega un mensaje, una llamada o un correo electrónico advirtiendo de algún problema u ofreciendo algún regalo o promoción mientras se hace pasar por algún organismo gubernamental o empresa, para luego llevarles a una página donde se les solicita ingresar sus datos de cuenta.
El Canada Revenue Agency toma medidas para mantener a las personas informadas sobre el riesgo de llamadas fraudulentas, ya que legalmente, la policía no está habilitada para tomar acciones al respecto a menos que ya hayas perdido tu dinero.
Mientras tanto, estar informado sobre estas tácticas y cómo prevenirlas es prioridad. Es recomendable estar muy atento al origen de cada mensaje, correo electrónico o llamada que diga ser proveniente de una agencia gubernamental, y verificar siempre la veracidad de estos anuncios y llamadas.
Algunos de los tips compartidos por el Calgary Police Services para evitar fraudes por llamadas:
- No creerle a todo el que llama con una promoción u oportunidad de inversión.
- No revelar información personal sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito o dirección.
- Estar dispuesto a colgar el teléfono en cualquier momento.
- No ser presionado a tomar a tomar una decisión.
- Tomarse el tiempo para llamar a un amigo o conocido antes de tomar una decisión de enviar dinero.
- Hacer preguntas a quien llama sobre cualquier promoción.
- Solicitar toda la información literaria posible sobre la compañía que llama.
- Solicitar referencias de otros compradores que vivan en tu área.
Si crees ser víctima u objetivo de estafadores, se aconseja llamar al Canada Revenue Agency directamente al 1-800-959-8281 para aclarar la situación y al Canadian Anti-Fraud Centre al 1-888-495-8501.