(Image by Freepik)
Presentar la declaración de impuestos sobre la renta tarde en Canadá no llevará a la cárcel de inmediato, pero esta decisión trae consigo multas y cargos por intereses, que se agravan cuanto más se espera.
Según el Gobierno de Canadá, la multa por presentar tarde consiste en un cargo del 5% sobre el saldo adeudado en la declaración de impuestos, más un 1% adicional por cada mes que se atrase la declaración, hasta un máximo de 12 meses.
Para que esto no le pase y no sufra las consecuencias económicas o legales, lo más recomendable es contar con la asistencia de un asesor financiero en Canadá, que le pueda birndar la información que necesita y lo ayude a presentar su declaración en el lapso debido.
La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) también acumulará intereses diarios sobre cualquier saldo de impuestos impago, incluyendo la multa por presentación tardía. Además, las personas que presentan declaraciones tardías con frecuencia podrían estar sujetas a medidas de ejecución adicionales, como el embargo de salarios o la incautación de activos para recuperar el saldo pendiente.
Es importante señalar que cualquier persona que deba impuestos y no presente su declaración a tiempo es responsable de pagar el monto adeudado, además de las multas e intereses.