Navidad no es todo color de rosa, se trata de la época del año donde más intentos de estafa ocurren y por eso debe usted estar doblemente alerta de los mensajes, correos, llamadas y anuncios que pueda encontrar.
Las dos principales estafas este 2016 son:
- Los correos electrónicos ofreciendo trabajo fácil, incluso con cheques e instrucciones para “cobrar el dinero”,
- Los intercambios de regalos o productos por redes sociales al estilo de pirámide, “aporte un vino (por ejemplo) y reciba más”.
Estas son otras estafas muy usadas esta época del año:
- Estafas con mascotas: No compres mascotas online, a menos que quieras un gato sin pelo. Lo mejor es no enviar el dinero hasta ver a la mascota.
- Estafas románticas: tienes un ‘crush’ cibernético pero esa persona va rápido y hasta te pide dinero, mejor busca otro pez en el mar.
- Estafas con viajes: en esta época muchos viajan y algunos tours resultan costosos, pero tenga mucho cuidado con esos paquetes que son baratos y demasiado buenos para ser verdad.
- Anuncios de gadgets y juguetes populares: algunos juguetes se agotarán y usted no debe desesperarse porque terminará comprando en sitios no confiables
- Campañas caritativas falsas: Existen personas inescrupulosas que pueden inventar campañas de recaudación de fondo falsas. Antes de colaborar averigüe la legitimidad de la misma.
- Falso Santa Claus: Cuidado si usted o - peor aún - su hijo recibe un mensaje de Santa Claus pidiendo información personal de su familia.
- Gift Cards robadas: Piense dos veces donde compra sus tarjetas de regalo porque puede ser que no tengan fondos. Lo mejor es comprarlas en las mismas tiendas.
- Robos físicos en tiendas: Aunque no es una estafa en sí, revise sus bolsillos y carteras cuando ande en tiendas o centros comerciales muy llenos de gente.
- Llamadas de “familiares” en problemas: Típico que llame el sobrino o nieto llorando porque fue asaltado o está detenido y necesita dinero.
- Malware: Si no conoce el remitente evite abrir correos que contentan enlaces. Puedes ser hackeado por el saludo de ese familiar lejano.