Foto: Toronto Star
El Concejo Municipal de Calgary se sentará el día de hoy a dialogar al respecto de sí habrá o no un incremento en los impuestos para este año en nuestra ciudad. O, mejor dicho, a definir en cuánto es que es que se incrementará y si es posible evitar que esta cifra ascienda a los dos dígitos.
Entre los principales afectados por el incremento en los impuestos se encuentran los dueños de negocios y comercios. Esta situación se debe principalmente a la devaluación de las propiedades en el centro de nuestra ciudad.
"Creí que todos en nuestro concejo están de acuerdo en el que tenemos que regresar a un sistema dónde la mitad de nuestro presupuesto es pagado por comercios y la otra mitad por los residentes. Ahora, es 55-45 así que tenemos que hacer que eso cambie", indicó el alcalde Naheed Nenshi.
Cuando la ciudad aprobó el presupuesto para los siguientes cuatro años en Noviembre del año pasado, los propietarios esperaban un 3.45% de incremento en su factura de impuestos a la propiedad. Eso equivale a un incremento de $65 más en 2019 para una vivienda con una media de $485,000.
Se estima que una propuesta más agresiva para un cambio de impuestos dentro de este año provocaría que se agregasen alrededor de $200 a las facturas residenciales.
Foto: CBC
¿Qué es lo que tiene planeado el municipio ante una posible alza?
Se presume que el municipio puede cambiar parte de la carga de impuestos a propiedades comerciales a cuentas residenciales. Ante esto, existe una propuesta a discutirse en la cual se estaría creando un gran programa de becas para ayudar a propietarios de propiedades no-residenciales con el incremento en sus impuestos para los siguientes dos años.
Otra propuesta es que el concejo incrementaría por un gran monto los impuestos residenciales y luego otorgaría un reembolso a los ciudadanos para ayudarlos con los incrementos de los próximos tres años.
Si el concejo dictamina un programa de subvenciones para negocios o reembolsos residenciales, tiene $70.9 millones en fondos de reserva para ese propósito.
Entérate de más: Consulado de Perú promueve nueva iniciativa para artistas peruanos en Alberta