El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá hizo un anuncio muy importante esta semana: que el procedimiento para el patrocinio de los padres y abuelos volverá a ser por sorteo, y que las personas interesadas en el proceso podrán llenar un formulario de intención diciendo que quieren patrocinar a partir del martes 13 de octubre.
En dicho formulario se van a preguntar los datos básicos tanto de los patrocinadores como de los patrocinados, y van a tener tres semanas para presentarlo, es decir hasta el 3 de noviembre. Después de esa fecha va a haber un sorteo y las personas elegidas van a recibir correspondencia del Departamento de Inmigración en la que les van a decir que fueron seleccionados y que pueden empezar el trámite de patrocinio.
A partir de ese momento esas personas van a tener 60 días en los cuales deberán presentar una solicitud completa de patrocinio, es decir con todos los formularios y los documentos probatorios para hacer el trámite.
Supuestamente íbamos a tener las novedades sobre cómo se iba a desarrollar este proceso de patrocinio en abril de este año, pero debido a la pandemia el anuncio se retrasó hasta esta semana, y para lo que queda de este año se van a sortear 10 mil plazas. Pero en el 2021 se van a sortear 30 mil, por lo que las personas que no sean favorecidas este año tendrán la oportunidad nuevamente en el 2021, donde las posibilidades de ser elegido se van a triplicar.
En esta primera fase del proceso, del sorteo, básicamente hay que llenar el formulario y dejar constancia de la solicitud, ¡es básicamente como comprar un boleto de lotería! Hay que llenar la solicitud y enviarla. Y después, lo mas importante para las personas que sean seleccionadas, va a ser probar que cumplen con los requisitos para el patrocinio.
Es decir que ya una vez seleccionado hay que probar el patrocinio. Por ejemplo, hay que demostrar la relación sanguínea que se tiene, por lo que, si se está patrocinando a los padres, se debe tener los certificados de nacimiento traducidos; si se patrocina a los abuelos, hay que tener los certificados de nacimiento del padre que es el pariente directo del abuelo, así como también el certificado de nacimiento del hijo, para demostrar la línea de relación.
La persona que está patrocinando debe ser ciudadano canadiense o residente permanente mayor de 18 años y debe cumplir los requisitos financieros del patrocinio, donde el monto de dinero a tener acceso depende del número de personas que tenga la familia del patrocinado y el patrocinador. Por ejemplo, si es una pareja con tres hijos, van a contar cinco personas, y si agregamos a los padres son siete personas, por lo que se debe mirar en la tabla del Low income cut-offs (LICOs), que es donde se definen los montos de dinero que se deben tener, y se tiene que probar que en los últimos tres años (es decir en este caso en el 2019, 2018 y 2017) la familia ganó la cantidad de dinero requerida por esa tabla.
La primera parte de proceso va a ser analizada en la central de procesamiento que se encuentra en Sydney, Nova Scotia, y luego, una vez que el patrocinador sea aprobado, se va a enviar al expediente al centro de procesamiento que se encargue de procesar los casos para ese país. En ese momento los padres tendrán que hacerse los exámenes médicos y los chequeos policiales, y cuando se tenga toda la documentación y todos los requisitos en el expediente, se le va a otorgar la confirmación de residencia permanente.
En realidad, no hay cambios sustanciales en este anuncio, hemos regresado al pasado porque la ley sigue siendo la misma, lo que ha cambiado es nada más el procedimiento, porque en el 2019 se decidió que iban a procesar los casos que ingresaran al sistema primero, y se procesaron 27 mil casos.