(Image by katemangostar on Freepik)
Cuando los inmigrantes llegan al país con la esperanza de construir un futuro próspero, se enfrentan a diversas barreras al buscar un trabajo en Canadá significativo que esté acorde con su educación, habilidades y experiencia previa.
Uno de los desafíos más comunes es la falta de experiencia canadiense, un requisito que muchos empleadores exigen, pero que a menudo puede constituir discriminación.
La Comisión de Derechos Humanos de Ontario ha identificado varias barreras que los inmigrantes encuentran al buscar empleo en Canadá.
Entre estas barreras se encuentran la falta de reconocimiento de credenciales y experiencia extranjera por parte de algunos empleadores, dificultades de lenguaje y comunicación, falta de apoyo para la integración en el lugar de trabajo y la discriminación basada en la suposición de estar "sobrecualificado" para ciertos puestos.
Es importante destacar que, de acuerdo con la Ley Canadiense de Derechos Humanos, es ilegal que los empleadores del sector federal realicen preguntas sobre la edad, sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género, estado civil, estado familiar, raza, color, religión, estado mental o discapacidad física de los candidatos.
Aunque la mayoría de los empleadores en Canadá son privados y se rigen por las leyes provinciales, estas generalmente reflejan la legislación federal y la Ley Canadiense de Derechos Humanos. Los tribunales de derechos humanos han afirmado que las preguntas sobre "experiencia canadiense" pueden constituir discriminación, a menos que esta experiencia sea un requisito real y legítimo para el puesto.