La semana pasada, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), invitó a 27,332 personas a solicitar la residencia permanente en Canadá, el número más grande de invitaciones realizadas desde que se estableció el sistema de Entrada Rápida (Express Entry) hace ya más de seis años.
El sorteo fue realizado el pasado 13 de febrero y la alta cantidad de invitaciones tuvo como base que el Ministro de Inmigración, Marco Mendicino, estableció que para calificar en el proceso los candidatos necesitaban tener nada más un puntaje de por lo menos 75 puntos en el Sistema de Clasificación Integral (CRS). Este ha sido el puntaje requerido mas bajo desde que existe dicho programa, el cual suele andar arriba de los 400 puntos.
El anuncio obviamente benefició a muchas personas que ya están en Canadá y a algunos que están procesando sus casos desde fuera del país, y la flexibilización se debe básicamente a la pandemia que abate al mundo, ya que debido a ella Canadá quedó con un déficit enorme de inmigrantes en el 2020, y hemos empezado también el 2021 con déficit ya que muchas personas, aunque tengan ya aprobada su residencia permanente no pueden viajar a causa de la pandemia. También hay muchos inmigrantes potenciales que no están haciendo sus solicitudes para inmigrar porque piensan que el Departamento de Inmigración de Canadá está cerrado, que no van a poder viajar, etc.
Debemos tomar lo que sucedió como un regalo de San Valentín sobre todo para las personas que se encuentran en Canadá, que llegaron como estudiantes internacionales o que están trabajando con un permiso de trabajo en una ocupación calificada.
Generalmente el puntaje que ha dado el Ministro de Inmigración ha estado mayormente arriba de los 400 puntos, y en cada anuncio, en cada sorteo, se procesan alrededor de 3 mil personas. La gran sorpresa en este último anuncio fue que el puntaje lo bajaron a 75 puntos, por lo que cualquier persona que está dentro de Canadá y que ha puesto su perfil en el Express Entry, tiene excelentes posibilidades de ser invitada a solicitar la residencia bajo el programa de Canadian Experience Class, después de haber trabajado en Canadá durante un año.
Hay que recordar que el Departamento de Inmigración ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad que tenemos de continuar trayendo inmigrantes, y, de hecho, en el último reporte al Parlamento Federal estableció que en el año 2021 la cuota de inmigrantes será de 401 mil, en el año 2022 será de 411 mil y en el año 2023 será de 421 mil. Es decir que subió la cuota de inmigrantes para los próximos tres años de un millón a un millón 200 mil por la misma necesidad.
Pero en realidad, la necesidad y lo que está pasando en la práctica difieren a causa de la pandemia, y el Departamento de Inmigración encontró una vía para solucionar el problema que fue invitar para darles la residencia a las personas que ya se encuentran en el país.
También hay que notar que el Departamento de Inmigración en repetidas ocasiones ha hablado sobre la importancia que tienen los estudiantes internacionales para Canadá, del hecho de que ellos traen aproximadamente 21 billones de dólares anuales a la economía canadiense y que están ocupando plazas donde hay necesidad de trabajadores, por lo cual el anuncio de la semana pasada es una situación gana-gana para el gobierno canadiense y para los estudiantes internacionales y los trabajadores temporales.
Por un lado, fue un excelente anuncio, pero por otro fue una pena, porque estamos acostumbrados a que durante seis años el puntaje nunca bajó de 400 puntos, por lo que hay muchas personas que no han aplicado porque no tenían esperanza de ser invitadas a solicitar la residencia permanente a menos que tuvieran el puntaje arriba de los 400 puntos.
Pero esta experiencia, si bien es única y es por la necesidad de llegar al número necesario de inmigrantes, nos da la enseñanza de que los puntos en realidad no significan nada, sino que el Express Entry es simplemente una manera de control, y que cuando el gobierno necesita inmigrantes simplemente baja drásticamente el puntaje, y que cuando no se necesitan tantos inmigrantes se sube el puntaje a un nivel donde se puede controlar que lleguen menos.