India, un país económicamente pobre, acaba de estrenar el "currículum de la felicidad", un programa educativo sobre las emociones, que cuenta con el apoyo del Dalai Lama. Para el líder espiritual tibetano, su objetivo es desarrollar la compasión y la felicidad. Es decir, allanar el camino al bienestar físico y mental y resolver problemas causados por emociones negativas y destructivas, entre ellas la ira, el odio y los celos.
Sin duda es una gran noticia sobre la incorporación de la gestión emocional en los sistemas educativos tradicionales. El "currículum de la felicidad", que incluye:
- Meditación
- Educación en valores
- Ejercicios mentales
Como expliqué en el libro "El analfabeto emocional", el camino a la espiritualidad, la libertad personal y a la inteligencia emocional debería iniciarse en la infancia, para que familiares y maestros ayuden a los más jóvenes a reafirmar su potencial.
Vivimos en un mundo con demasiada gente rendida a la frustración y en un escenario azotado por el terrorismo, crímenes machistas, xenofobia y apología del odio. Sencillamente, los protagonistas de tales desastres carecieron de formación emocional. Y, como ya se sabe, una instrucción escolar de calidad no es suficiente para formar seres humanos equilibrados.