(Foto: freepik)
Los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes que tienen una relación con un ciudadano extranjero pueden patrocinar a esa persona para que se una a ellos en Canadá y se convierta en residente permanente. Puede patrocinar a su cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal.
Hay dos opciones principales para elegir al patrocinar a su cónyuge o pareja: patrocinio exterior y patrocinio interior. Estas opciones cuentan con algunos puntos en común pero también algunos elementos diferenciadores que explicamos a continuación.
Pero antes, si usted está dispuesto a comenzar un proceso migratorio de patrocinio, lo más recomendable es que recurra a un asesor de inmigración en Canadá certificado que pueda acompañar su caso, brindarle la guía que necesita y entablar la mejor hoja de ruta para alcanzar su meta.
Estas son las diferencias entre patrocinio en el exterior y en el interior:
Patrocinio Interno
El patrocinio interno es una opción para las parejas que viven juntas en Canadá. Esta solicitud es para cónyuges o parejas extranjeras que tengan un estatus temporal válido en Canadá, ya sea como trabajador, estudiante o visitante. La persona patrocinada podrá continuar viviendo, trabajando o estudiando en Canadá mientras se procesa la solicitud de patrocinio en el interior.
Para ser elegible para patrocinar a un cónyuge o pareja en la categoría de solicitud interna, el patrocinador y la persona patrocinada deben cumplir con los siguientes criterios:
- El patrocinador debe ser ciudadano canadiense o residente permanente en Canadá;
- El patrocinador y la persona patrocinada deben tener al menos 18 años de edad;
- El patrocinador y la persona patrocinada deben estar en uno de los siguientes tipos de relaciones:
- Cónyuge: usted está legalmente casado y su matrimonio es válido según la ley de la jurisdicción donde se registró y según la ley canadiense;
- Unión de hecho: está conviviendo o ha convivido con su pareja en una relación afín al matrimonio durante al menos 12 meses consecutivos.
- El patrocinador no debe haber patrocinado a un cónyuge en Canadá en los cinco años anteriores a la solicitud.
- El patrocinador o persona patrocinada no debe estar en prisión, acusado de un delito grave o en quiebra
Uno de los principales beneficios del patrocinio interior es que la persona patrocinada puede ser elegible para un permiso de trabajo abierto , que le permite trabajar a tiempo completo en Canadá mientras se procesa su solicitud de residencia permanente.
Se espera que la persona patrocinada permanezca en Canadá mientras se procesa su solicitud. Si la persona patrocinada no planea quedarse en Canadá o necesita poder viajar mientras se procesa la solicitud, el Patrocinio Externo puede ser una mejor opción.