Varias ciudades y pueblos de nuestra provincia ya comenzaron con el Conteo Navideño de Aves, que se lleva a cabo entre el 14 de diciembre y el 5 de enero de todos los años. En esta actividad, cada área local planifica su propio conteo y luego entrega los datos a la Sociedad Nacional de Audubon.
Los Conteos Navideños de Aves son organizados por grupos voluntarios a nivel local. Cada año participan miles de voluntarios, haciendo del Conteo Navideño de Aves una de las fuentes de información sobre fauna silvestre más grande de todo el mundo.
Los resultados del conteo de aves juegan un papel importante en la protección de especies aviares durante todo el año. Los biólogos de fauna silvestre del Ministerio de Parques y Ambiente utilizan estos datos para evaluar las tendencias de la población de aves y preparar estrategias para protegerlas no solo a ellas, sino también a su hábitat.
El Conteo Navideño de Aves es una actividad al aire libre muy divertida para toda la familia, en donde se puede aprender acerca de las aves y poder participar activamente en la conservación de la fauna de nuestro planeta.
“El Conteo Navideño de Aves es un gran ejemplo de cómo cualquier albertano puede jugar un rol importante en la conservación de la fauna silvestre. Muchas gracias a los miles de voluntarios en toda la provincia por participar en esta iniciativa única en su género”.
Jason Nixon, Ministro de Parques y Ambiente
Aunque muchas aves emigran a zonas más cálidas en el invierno, uno se sorprendería de saber cuántas aves se quedan aquí durante todo el año. Aunque todos sabemos cuáles son las especies de invierno más comunes, como los carboneros, camachuelos, urracas y charas azules, el Conteo Navideño de Aves descubre otras gemas invernales bastante inusuales.