Cuando uno renta un apartamento por primera vez, se siente mucha alegría, pero también se puede sentir estrés. Es importante que conozca sus derechos como inquilino y sepa qué preguntas hacer cuando comience a buscar un nuevo lugar donde vivir.
Pregúntele a su posible arrendador qué es lo que cubre su renta:
- ¿Incluye servicios de agua, gas y luz?
- ¿Incluye estacionamiento?
Es necesario que sepa cuáles son sus derechos y responsabilidades como inquilino. Pagar su renta a tiempo y no dañar la propiedad son por supuesto responsabilidades básicas del inquilino, pero la Ley de Arrendamiento Residencial establece otros derechos y responsabilidades tanto para los inquilinos como para los arrendadores.
Aquí compartimos algunas condiciones y reglas que es necesario saber:
- Inspección. Es un informe obligatorio que tienen que aprobar usted y su arrendador. Este documento describe la condición en la que se encuentra el inmueble al momento de rentarlo, para que ambas partes estén protegidas.
- Depósito de garantía. En inglés se le dice “security deposit” o “damage deposit”. La cantidad del depósito no puede ser mayor a un mes de renta, y se entrega en el momento que empieza la renta del inmueble.
- Incremento de renta. Su arrendador no puede incrementar una renta que está bajo un contrato de alquiler a plazo fijo o periódico hasta que haya pasado por lo menos un año (365 días) desde el último incremento o desde el momento que comenzó la renta, lo que ocurra más tarde.
La lista que se presenta en este enlace lo ayudará cuando comience a buscar apartamento: https://www.alberta.ca/assets/documents/sa-checklist-tenants.pdf
Vea cuáles son sus derechos y responsabilidades antes de firmar un contrato de arrendamiento: https://www.alberta.ca/es-MX/information-tenants-landlords.aspx