Foto: El País
El famoso escritor Gabriel García Márquez, más conocido en los medios como "Gabo", ganó gran reconocimiento por la obra cumbre del realismo mágico "Cien años de soledad" (1967). La historia que narra la genealogía de la familia Buendía y que se convirtió en una de las más representativas del Boom Latinoamericano, fue un de las que abrió la puerta para que escritores de nuestra comunidad pudieran ingresar al mercado europeo.
Entre los reconocimientos que se le otorgaron en vida se encuentra el Premio Nobel de Literatura que recibió el escritor colombiano en 1982. El día de ayer, 17 de abril, se conmemoraron 5 años de su partida.
"Cien Años de Soledad", la obra que casi no se publica
La obra cumbre de Gabriel García Márquez no solo es una de las más reconocidas y galardonadas del autor, si no así también una de las más anecdóticas. Entre las historias que el autor contó al respecto de cómo fue que fue publicada la obra, se encuentran dos situaciones:
Primero, el rechazo que tuvo por parte de la editorial Seix Barral de España, los cuales le dijeron: "Yo creo que esa novela no va a tener éxito. Yo creo que esa novela no sirve". Entre los rumores tras esa desalentadora respuesta se encuentra el hecho de que aparentemente el editor de aquel entonces nunca se tomó el tiempo de leer el manuscrito y lo rechazó por su procedencia. Curiosamente, años después, sería el mercado español uno de los principales consumidores de literatura latinoamericana; y entre los libros más vendidos como parte del creciente interés del lector europeo por las obras del realismo mágico, estuvo "Cien años de soledad".
Foto: El País
Otra anécdota particular es el como el escritor Gabriel García Márquez aún continuó creyendo en el potencial de su obra después del comentario que recibió por parte de Seix Barral, una de las editoriales más importantes de España. Por lo cual, envió la primera parte de "Cien años de soledad" a Francisco Porrúa, director de Editorial Sudamericana en Buenos Aires. Pero, ¿Por qué solo la primera parte? Esto fue debido a que el escritor colombiano enfrentaba graves dificultades económicas en aquel entonces y no podía costear los costos de envío del manuscrito. Sin embargo, la buena respuesta por parte de la editorial fue lo que trajo a nuestras manos este libro.
Entérate de más: Desde España: Llega Celedonio Garrido, cantaor de larga trayectoria a Calgary