Muchas veces el factor decisivo para llegar a Canadá o incluso para obtener la residencia permanente es contar con una oferta de trabajo, pero usted debe tener en cuenta que no cualquier oferta de trabajo sirve. Si bien es cierto que no existe una lista de profesiones que Canadá favorezca, si es cierto que hay una clasificación de ocupaciones que define quien puede y quien no solicitar residencia permanente y en muchos casos también define quién puede solicitar un permiso de trabajo.
Por regla general, los permisos de trabajo se aprueban siempre y cuando la experiencia laboral de quien aplica por ellos corresponda con las destrezas y conocimientos requeridos para ejercer las funciones. Los permisos de trabajo se aprueban en Canadá bajo dos categorías:
- LMIA (Labour Market Impact Asessment).
- Exentos del LMIA.
¿Qué debes saber del Labour Market Impact Asessment?
Bajo un LMIA las compañías deben demostrar que no consiguieron residentes o ciudadanos canadienses con las destrezas y conocimientos necesarios para ejercer el cargo ofrecido. En este orden de ideas hay dos factores que juegan un papel importante, el sitio geográfico donde vaya a trabajar la persona y la experiencia que deba tener para ejercer el cargo.
Por ejemplo, pedirle al Departamento de Empleo de Canadá (ESDC) en Toronto que apruebe un LMIA para un barista (persona que atiende en una cafetería y/o prepara cafés) es prácticamente una pérdida de tiempo. Esta es una posición que requiere ciertas habilidades innatas de la persona pero para cual se puede entrenar personal aun cuando sea su primer trabajo. La respuesta más probable del ESDC sería que la compañía podría emplear y entrenar recién graduados de colegios o universidades o nuevos residentes de Canadá y por lo tanto la solicitud probablemente será negada. Si esta misma posición se ofreciera en Moose Factory, Ontario, las posibilidades de aprobación serían mucho mayores.
Pero aun siendo aprobada la posición de barista no permite, en este momento, sumar puntos por experiencia y no cuenta como oferta de trabajo para darle soporte a la solicitud de residencia permanente bajo el Federal Skilled Worker Program, tampoco permite solicitar una Nominación provincial en Ontario y mucho menos se considera experiencia laboral bajo la clase de experiencia canadiense ya que esta ocupación es no calificada. Este barista podría haber tenido opción de solicitar la residencia permanente en Canadá si su trabajo fuera en Alberta y si hubiera aplicado para la Nominación antes del cierre del programa unos cuantos meses atrás.
Lee también: ¿Qué debo hacer si me niegan una visa de turismo o estudio para Canadá?
Adicionalmente las ocupaciones no calificadas no permiten que las parejas o cónyuges del trabajador extranjero tengan un permiso de trabajo abierto, lo que limita aún más las posibilidades de solicitud de residencia permanente.