(Image by benzoix on Freepik)
Cuando se trata de buscar empleo, estudiar o emigrar a Canadá, los extranjeros deben dirigirse a Inmigración Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) para presentar su solicitud. IRCC establece estándares de servicio que indican los tiempos de procesamiento habituales para las solicitudes.
No obstante, es posible que se produzcan demoras que prolonguen considerablemente el tiempo de procesamiento más allá del estándar establecido por IRCC. El sistema de inmigración de Canadá está enfrentando un desafío en cuanto a demoras. Estas demoras se deben a diversos factores, como la falta de personal, la alta demanda y la obsolescencia tecnológica.
En el caso de las solicitudes individuales, las demoras pueden originarse por documentación incompleta o requisitos que implican una verificación de antecedentes más extensa y, por ende, más tiempo de procesamiento, por lo que es recomendable asesorarse con un consultor de inmigración en Canadá antes de abordar cualquier proceso legal.
Si te enfrentas a demoras en tu solicitud, existen varias opciones que puedes considerar.
¿Qué hacer ante las demoras?
En primer lugar, es importante que verifiques el estado de tu solicitud en línea a través del sitio web de IRCC. Allí encontrarás una herramienta de tiempos de procesamiento que te mostrará los plazos de espera estimados. Asegúrate de que toda tu documentación esté completa y actualizada para evitar demoras innecesarias.
Además, puedes presentar una consulta mediante un formulario en línea o comunicarte con el centro de atención al cliente de IRCC para obtener una respuesta concreta sobre la razón de la demora en tu solicitud. En caso de que no obtengas una respuesta satisfactoria o no recibas respuesta alguna de IRCC, puedes considerar pedir a un miembro del parlamento local que presente una solicitud de actualización de estado en tu nombre.
Para las solicitudes enviadas después de 2010, también tienes la opción de presentar una solicitud de acceso a la información y privacidad (ATIP, por sus siglas en inglés). Esta solicitud te permite obtener las notas del Sistema Global de Gestión de Casos (GCMS) correspondientes a tu solicitud.
Asimismo, puedes solicitar tus notas del Sistema de procesamiento de inmigración asistido por computadora (CAIPS) o del Sistema de apoyo de operaciones de campo (FOSS).
Estas notas te proporcionarán información sobre posibles problemas en tu solicitud o inquietudes y dudas que haya manifestado el oficial de IRCC. También te brindarán la oportunidad de presentar pruebas adicionales para abordar esas inquietudes.