La educación es un factor importante en el desarrollo de un país, por lo que cuando de su nivel se trata suele verse a lugares lejanos y exóticos como Singapur, Corea del Norte, Noruega o cualquier otro país de escandinavia. Pero según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Canadá ha logrado abrirse paso entre estos nombres para colocarse entre los primeros en las tres secciones de la prueba: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora.
Según analiza la BBC, este escalafón en el que ahora se encuentra la educación canadiense llama poderosamente la atención a los investigadores pues, a diferencia de otros países asiáticos en los que existen modelos educativos y procesos de formación unificados a nivel nacional; caso contrario de Canadá donde las provincias tienen autonomía en los modelos educativos que implementan, pero que aún así han catapultado al país entre los más desarrollados en materia educativa.
La OCDE, determina que la intervención del gobierno federal "es casi inexistente", cuando de este sector se trata. Tampoco refleja que Canadá tiene un alto nivel de migrantes en su población escolar, pues un tercio tiene padres que no son oriundos de Canadá, y los recién llegados suelen acoplarse rápidamente al ritmo de los demás estudiantes.