Mientras que para algunos se trata de una preocupante cuestión de salud mental, de la que muchas veces no se habla por ser todavía un tema tabú, otros señalan que la razón de los tiroteos – ya no solo en Estados Unidos sino en Canadá – se debe a un débil control de armas. Este grave problema social vuelve al debate luego de un reciente tiroteo en el distrito de Scarborough en Toronto, donde dos pequeñas niñas, de 5 y 9 años, resultaron heridas.
Según reportaron los testigos, un hombre bajo de un vehículo y disparó a las personas, la mayoría niños, que se encontraban en un patio de juegos. Las balas impactaron en dos menores de 5 y 9 años. El atacante subió al carro y huyó de la escena.
Afortunadamente las vidas de las dos niñas no se encuentran en peligro, y están recuperándose. Aunque la más pequeña recibió el disparo en el abdomen, luego de la cirugía su condición es estable.
La policía cree que el objetivo de los criminales era un hombre, el único adulto que está presente en el patio junto a once niños.
“Esta es una experiencia traumática para todos los niños del vecindario”, dijo una testigo. “Este es un parque en el que juegan todo el verano”.
Formas de actuar ante un tiroteo
El Gobierno de Alberta, en colaboración de planificadores de centros de emergencias (especialmente de las universidades) comparten esta valiosa información que pueden salvar vidas ante un atentado.
Hay tres acciones esenciales que pueden ayudar ante un tiroteo: