(Foto: Elnur_)
Desde 1947, se ha requerido que los solicitantes a la ciudadanía canadiense presten juramento para convertirse en ciudadanos. Este juramento representa un compromiso solemne de cumplir con las leyes canadienses y desempeñar los deberes que conlleva la ciudadanía.
Por lo general, los nuevos ciudadanos realizan este juramento en ceremonias virtuales o presenciales ante un juez de ciudadanía.
Sin embargo, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha anunciado que se están proponiendo enmiendas a las Regulaciones de Ciudadanía para otorgar más flexibilidad en la toma de juramento.
En concreto, a partir de junio de 2023, los futuros ciudadanos canadienses podrán prestar juramento por sí mismos, sin necesidad de un juez de ciudadanía presente.
Las Regulaciones propuestas darían al Ministro de Inmigración la discreción de permitir que los ciudadanos presten juramento de otras maneras, no necesariamente ante una persona autorizada.
Por ejemplo, los ciudadanos podrían hacerlo a través de una solución en línea segura, lo que permitiría la autoadministración del juramento mediante la firma de un certificado escrito en línea sin la presencia de un testigo.
Según IRCC, esta flexibilidad mejoraría el servicio al cliente y reduciría los tiempos de procesamiento y la acumulación de solicitudes. De hecho, se estima que esta medida podría reducir hasta tres meses el tiempo de procesamiento de la ciudadanía canadiense, pasando de 24 meses a 21 meses.
Esta enmienda permitiría que los ciudadanos canadienses tengan más control sobre su proceso de toma de juramento, ya que no tendrían que ausentarse del trabajo para asistir a las ceremonias de ciudadanía y podrían hacerlo desde la comodidad de su hogar.
Además, también reduciría los costos asociados con la toma de juramento, ya que los ciudadanos no tendrían que pagar los gastos de viaje y alojamiento para asistir a la ceremonia.