(Foto: yanishevska.photo)
En Canadá, existe la posibilidad de solicitar la "confirmación de ciudadanía canadiense" al gobierno, también conocida como tramitar un certificado que acredite la ciudadanía. Este certificado, junto con el acta de nacimiento canadiense, constituye uno de los dos únicos documentos aceptados para obtener el pasaporte canadiense y comprobar la ciudadanía.
La ciudadanía canadiense por descendencia está restringida a la primera generación nacida fuera de Canadá o con padres canadienses. No obstante, en cualquier momento de la vida y sin importar si los padres canadienses están vivos o fallecidos, es posible solicitar el certificado de ciudadanía canadiense.
Si usted reune estos requisitos y desea someterse a la confirmación, es importante que se asesore con un consultor de inmigración en Canadá que lo respalde durante el proceso y le otorgue la ayuda profesional y legal que necesita, según su caso en particular.
¿Quién puede solicitar una confirmación de ciudadanía canadiense?
El certificado de ciudadanía canadiense está disponible para todos los ciudadanos de Canadá. No obstante, su necesidad real se limita a aquellos nacidos fuera del país con al menos un padre que sea ciudadano canadiense, así como a los ciudadanos naturalizados.
Los ciudadanos naturalizados son aquellos que han solicitado y obtenido la ciudadanía canadiense tras completar un proceso de prueba y juramento. Estas personas requerirán un certificado de ciudadanía canadiense, el cual se les otorgará al finalizar su proceso de naturalización.
El certificado de ciudadanía es un documento fundamental que brinda acceso a todos los beneficios que conlleva ser ciudadano canadiense. Estos beneficios incluyen el derecho al voto en elecciones federales, la obtención de un número de seguro social (SIN), acceso a la atención médica universal, la posibilidad de obtener una licencia de conducir y la posesión de uno de los pasaportes más poderosos a nivel mundial.