El programa de Nominación Provincial de Alberta busca seleccionar bajo esta categoría a trabajadores que pueden llenar plazas laborales que se encuentran en alta demanda en la provincia. Estos candidatos deben demostrar que tienen una oferta de trabajo en la misma ocupación en la que se encuentran trabajando en el momento de presentar la solicitud. Esta oferta de trabajo debe ser de tiempo completo (30 horas por semana), continuo, pagado, por mínimo 12 meses y el salario ofrecido debe ser igual o superior a la media de la ocupación si el permiso de trabajo que tiene el candidato fue emitido bajo LMIA o debe ser igual o superior al salario de entrada a esa profesión de acuerdo con las tablas salariales publicadas por Alberta si el permiso fue obtenido bajo alguna de las otras categorías permitidas.
Aparte de contar con una oferta de trabajo, que es la norma en las nominaciones provinciales, el segundo requisito que deben cumplir los interesados en ser seleccionados bajo esta categoría es estar trabajando en la provincia con un permiso de trabajo. Las categorías de permisos de trabajo que califican para este programa son los emitidos bajo un LMIA (autorización del departamento de desarrollo social de Canadá para contratar un extranjero si la empresa puede probar que no consiguió residentes permanentes o ciudadanos canadienses disponibles o aptos para ejercer el cargo), los transferidos por empresas, los emitidos bajo los tratados de libre comercio, los de Experiencia Internacional y los de movilidad francófona. Los grandes ausentes en esta categoría son los permisos de trabajo abiertos. Los portadores de permisos de trabajo de postgraduados tienen una categoría separada para ellos y por lo tanto a ellos les dedicaremos un artículo separado.
Es parte también de los requisitos que al momento de aplicación y al momento en el que la provincia revise la solicitud el permiso de trabajo esté vigente. Quienes se encuentran bajo estatus implícito o restauración de estatus no son elegibles bajo esta categoría.
Al igual que en prácticamente todas las categorías de nominación provincial, las personas que se encuentran sin estatus o en proceso de refugio no son elegibles. Bajo esta categoría también son inelegibles quienes están trabajando en Canadá en una provincia distinta a Alberta.
Esta categoría acepta aplicaciones bajo las seis clasificaciones laborales desde NOC 00 hasta NOC D, pero cuenta con una lista de ocupaciones que son consideradas inelegibles. Esta lista contiene 35 ocupaciones en los 6 niveles de destrezas:
- Legisladores
- Rectores de colegios y administradores de instituciones educativas de primaria y secundaria
- Gerentes en áreas social, comunitaria y de correccionales (penitenciarias)
- Jefes de bomberos y oficiales de bomberos
- *Gerentes de agencias de acompañantes o de servicios de masajes
- Profesores de secundaria
- Profesores de kindergarten y elemental
- Ocupaciones religiosas
- Autores y Escritores
- Músicos
- Actores y Comediantes
- Pintores, Escultores y artistas visuales
- Jueces de paz y oficiales de corte
- *Asistentes de laboratorio dental
- *Profesores de preescolar que no cuentan con la licencia de Alberta Children’s Services o Child Care Certification Officer o que han sido certificadas como asistentes de desarrollo infantil
- Otros instructores
- Otras ocupaciones religiosas
- Otros artistas
- Artesanos
- Atletas
- Agentes de propiedad inmobiliaria
- Cuidadores de niños
- Cuidadores de ancianos o personas con discapacidades, empleadas domésticas y ocupaciones relacionadas
- Asistentes de profesores de elemental y secundaria
- Ocupaciones en casinos
- Otras ocupaciones en servicios personales
- Conductores de taxis, limosinas y choferes
- Tramperos y Cazadores
- Otras ventas y ocupaciones relacionadas
- Operadores y empleados en sitios de recreación, deportes o diversión
- Otros servicios de soporte
- Recolectores de cosechas
- Jardineros y empleados en mantenimiento de terrenos
- Trabajadores en el área de acuacultura y marina
- Mineros
*La ocupación inelegible es la específicamente mencionada, no la totalidad de ocupaciones incluidas en el código.