Por Vilma Filici
Este verano, el gobierno de Canadá, en un acuerdo con la Sociedad de Refugiados Arco Iris (Rainbow Refugee Society), se comprometió a extender un programa piloto para ayudar a los refugiados LGBTQ2 que huyen de la violencia y la persecución alrededor del mundo. El acuerdo lleva por nombre Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris (Rainbow Refugee Assistance Partnership).
Hay que tener en cuenta que más de 70 países en todo el mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, utilizando leyes anticuadas que pueden remontarse a la era colonial. Y en al menos cinco de esos países el castigo para los miembros de la comunidad LGBTQ2 (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer y dos espíritus) es la pena de muerte.
Pero también en países donde las relaciones entre personas del mismo sexo son legales, las autoridades a veces se hacen de la vista gorda ante los informes de violencia y persecución contra miembros de la comunidad LGBTQ2, dejándolos vulnerables a la persecución y a los abusos continuos. A lo largo de los años he escuchado muchas historias horribles de persecución de solicitantes de refugio de este grupo vulnerable que necesita de nuestro apoyo.
Canadá ha sido líder en la comunidad LGBTQ2. En 1991, Canadá fue una de las primeras naciones en otorgar el estatus de refugiado por orientación sexual, y en 1993 la Corte Suprema de Canadá incluyó la orientación sexual en la definición de "grupo social" como uno de los motivos para reclamar persecución.
En julio de 2005, Canadá se convirtió en el cuarto país del mundo, y el primer país fuera de Europa, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En mayo de 2017, la Junta de Inmigración y Refugiados introdujo un nuevo conjunto de pautas para casos de refugio basados en la persecución de miembros de la comunidad LGBTQ2 a fin de proporcionar una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan las personas de dicha comunidad al hacer solicitudes de refugio.
Canadá tiene el compromiso de brindar protección y apoyo para ayudar a reasentar a los grupos más vulnerables del mundo, y los miembros de la comunidad LGBTQ2 son uno de los grupos vulnerables que Canadá apoya. Los casos son remitidos al gobierno canadiense a través de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, otras organizaciones de referencia y patrocinadores privados.
La Sociedad de Refugiados Arco Iris fue fundada en el año 2000 y tiene su sede en Vancouver, en British Columbia. Fue fundada para ayudar a las personas que buscan protección en Canadá en base a la persecución debido a su orientación sexual, expresión de género o estatus de VIH. La Sociedad de Refugiados Arco Iris trabaja con los encargados de los acuerdos de patrocinio para patrocinar a miembros de la comunidad LGBTQ2 para que vengan a Canadá como refugiados.
Esta asociación entre la Sociedad de Refugiados Arco Iris y el gobierno canadiense se lanzó por primera vez como un proyecto piloto en el 2011, y desde entonces, el Rainbow Refugee Assistance Pilot Program reasentó a más de 80 refugiados LGBTQ2.
En un anuncio hecho en junio de 2019 por el gobierno canadiense, dijo que en el año 2020 la asociación con la Sociedad de Refugiados Arco Iris continuará con un aumento en el número de refugiados privados patrocinados por la comunidad LGBTQ2, subirá de 15 a 50. La Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris continuará trabajando con la Sociedad de Refugiados Arco Iris para alentar a más canadienses a apoyar a los refugiados LGBTQ2 y trabajará con organizaciones LGBTQ2 y la comunidad de asentamiento de refugiados en Canadá.
Entérate más:
“Cartas venenosas”: chismes que pueden complicar a los inmigrantes en Canadá