Los estudiantes internacionales aportan mucho a Canadá. Proveen más de $ 21 mil millones anuales a la economía y respaldan la vitalidad de las comunidades. Sin embargo, la pandemia ha presentado innumerables desafíos para los estudiantes internacionales. En particular, para muchos titulares de un permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP), la interrupción y la incertidumbre de la pandemia han puesto en peligro sus posibilidades de obtener la experiencia laboral que necesitan para solicitar la residencia permanente.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Canadá para apoyar a los estudiantes internacionales en este momento desafiante, Marco Mendicino, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunció el pasado viernes 8 de diciembres que los ex estudiantes internacionales que tengan o hayan tenido un PGWP tendrán la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo abierto.
Los ciudadanos extranjeros en Canadá afectados por la pandemia con un PGWP vencido tendrán una oportunidad única de solicitar otro permiso de trabajo abierto. Estos serán válidos por 18 meses y permitirán que los ex estudiantes internacionales permanezcan en Canadá, continúen buscando empleo y construyan su futuro en este país.
El gobierno ha realizado importantes esfuerzos para alentar a los estudiantes internacionales a establecerse permanentemente en Canadá, ya que ayudan a crear empleos y cubrir la escasez de mano de obra para que nuestros negocios puedan prosperar. Aportan sólidas habilidades laborales y lingüísticas, reforzadas por su educación y experiencia laboral canadienses, por lo que generalmente están bien posicionadas para solicitar el estado de residente permanente. Más de 58,000 graduados solicitaron con éxito la inmigración permanente en 2019, y sus decisiones de permanecer en Canadá ayudarán a abordar nuestros duros desafíos demográficos.
A medida que nos enfrentamos a la segunda ola de la pandemia y trazamos el rumbo de nuestra recuperación, atraer inmigrantes calificados es una parte central de nuestro plan. Esta nueva política ayudará a más graduados a satisfacer necesidades urgentes en áreas como atención médica, tecnología y más. A medida que miramos hacia el futuro, ayudará incluso a más ex estudiantes internacionales a construir su futuro en Canadá, contribuyendo de manera grande y pequeña a nuestra recuperación a corto plazo y prosperidad a largo plazo.
(Foto: aleksandarlittlewolf)