Foto: CrebNOW
El alcalde Nenshi de Calgary realizó una severa crítica ante el anuncio de que el Gobierno de Quebec prohibió que trabajadores del sector público que ostenten un cargo de poder lleven símbolos religiosos correspondientes al culto que rinden, amparándose en la Claúsula Derogatoria; la cual permite que el parlamento y legislaturas provinciales puedan hacer caso omiso de ciertas obligaciones de la Carta.
El mandatario Nenshi indicó: "En el 2019 tenemos un gobierno provincial que dice: ‘Hey, hay ciertos trabajos a los que no puedes aplicar simplemente por la fe que profesas’… Esto es inaceptable". Esta legislación afectaría a las minorías religiosas en Canadá, principalmente a musulmanes y miembros del Sijismo (religión monoteísta indica de Nanak Dev). Entre los principales afectados estarían las mujeres musulmanas que portan la hijab debido a que esto provocaría que puedan enfrentar barreras sociales, laborales y estigma dentro de su propia comunidad.
Antes de continuar, el Alcalde Nenshi añadió que él no tiene ninguna autoridad sobre la Asamblea Nacional de Quebec pero quería manifestarse al respecto de esta situación que conlleva la lucha contra el racismo y la discriminación religiosas: "Lo que puedo hacer ante esta situación es dirigirme hacia todas esas personas decentes y honestamente decirles que si son un Productor Hollywoodense grabando en Quebec y están preocupados al respecto de su staff y el talento que puedan estar llevando allí; si son un técnico de un startup que quiere traer personas de todo el mundo y quieren continuar con el mejor talento del mundo, vengan a Calgary. Son bienvenidos aquí".
Esta legislación que fue presentada el día jueves en Quebec afectaría a servidores públicos, maestros, oficiales, fiscales de la corona y guardias de seguridad de llevar cualquier símbolo religioso. La Coalición Avenir de Quebec ha utilizado la Claúsula derogatoria para evadir cualquier desafío judicial para este proyecto de Ley.